Menu

Exposición “Ruinas del desierto. Miradas desde la fotografía del siglo XX”

Publicado el: 21 de Agosto de 2016



 





















LUGAR: Sala de Fotografía Juan Bautista y Carlos Verme del MALI (2do piso)  - Museo de Arte de Lima
FECHA: Del 19 de agosto de 2016 al 12 de febrero de 2017
HORA: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. | Sábados hasta las 5:00 p.m. | Cerrado los lunes, Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). | "Una noche en el MALI" (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 p.m.
INGRESO: General: S/.30 (peruanos y residentes S/. 15)
Reducida (estudiantes, mayores de 65 años, docentes, personas con discapacidad): S/. 15 (peruanos y residentes S/. 5)
Niños hasta 8 años: Ingreso gratuito

Miradas desde la fotografía del siglo XX”, exposición que presenta una selección de obras de reconocidos fotógrafos, quienes comparten en imágenes una reflexión sobre la visión y valor cultural de distintas representaciones del paisaje, el desierto y de restos arqueológicos de la costa peruana. La muestra va desde el 19 de agosto en la Sala de Fotografía Juan Bautista y Carlos Verme del MALI.


A través de esta exhibición –curada por Natalia Majluf y Sharon Lerner, directora y curadora de arte contemporáneo del MALI respectivamente– se puede apreciar obras de Reynaldo Luza (1983‐1978), José Casals (1931‐1991), Edward Ranney (1942), Billy Hare (1946), Fernando Castro (1952), Juan Enrique Bedoya (1966) y Luz María Bedoya (1969).


La exposición abre con una serie de fotografías, recientemente donada al MALI, de Reynaldo Luza, uno de los artistas más internacionales del siglo XX. Tras su regreso al Perú en los años 50, Luza inició una extensa serie de obras, que plasman una primera y depurada imagen del desierto como escenario natural. De esta manera, evocando la simplicidad del espacio costeño, Luza incorporaría la arquitectura precolombina en una serie fotográfica del sitio arqueológico de Puruchuco (ca. 1960  ‐ 1961) en los años de su renovación a cargo de Arturo Jiménez Borja. Esta serie puede entenderse como un precedente en tanto modo de imaginar la costa; una mirada que posteriormente atraería a artistas de distintas disciplinas. Del mismo modo, la serie Puruchuco ca. 1980 de José Casals, demuestra sensibilidad especial por el paisaje y la arquitectura precolombina, continuando de esta manera con la pauta del esteticismo formalista de Luza.


Así también se presentará imágenes de Edward Ranney y Billy Hare, con fotografías que parten del registro sistemático de vestigios y huellas precolombinas para abordar el desierto como paisaje histórico y elaboración cultural: un espacio desde el cual se configura una nueva idea de lo local.


Las fotografías de Fernando Castro, Luz María Bedoya y Juan Enrique Bedoya abordan el paisaje de la costa desde reflexiones diversas, centrándose en el crecimiento urbano y las grandes transformaciones sociales.


Ruinas del desierto. Miradas desde la fotografía del siglo XX busca de esta manera enmarcar el proceso mediante el cual la imagen del desierto costeño pasó a convertirse en una suerte de ruina moderna, cobrando un lugar cada vez más potente en el imaginario de los artistas locales, quienes lo hicieron ‘sujeto privilegiado’ de diversas exploraciones estéticas y protagonista de la comprensión poética del paisaje en la fotografía local.  


Mapa del lugar:



Categoria: Culturales
Fecha : del 19 de Agosto al 12 de 02 2017

Subcategoria : Exposiciones

Cercado

Deje su pregunta Aqui
     
     
  Mostrar mas
 


Que te parecio? - este lugar o evento
     


 

Subscribete

Ingrese los datos en el formulario, para recibir los ultimos eventos en su email.

Categorías

Paseos

Tour: "Nevado Mateo (Ancash) - Tu Primera Cumbre"

Para la familia

Obra Teatral para toda la Familia: "Vampi, la historia de un Conde"

Salud

Convocatoria de Voluntariado: Liga Contra el Cancer

Laboral

Semana del Empleo y Formalízate Ahora

Talleres

Actividades en la Casa de la Juventud de San Martín de Porres

Nro de visitas