| Inicia sesion | Registrate |  
 
MENU DESLIZABLE
 
  Nota completa
 
El estilo del nuevo presidente de la Republica



La Parada Militar fue ocasión para que el peculiar estilo del presidente Pedro Pablo Kuczynski vuelva a destacar. Entre la pompa y el protocolo que caracterizan esta actividad, la espontaneidad del nuevo mandatario generó expresiones de simpatía entre los asistentes y espectadores.

Apenas apareció por la avenida Brasil, como se esperaba, hizo un largo trayecto saludando tribunas hasta la cuadra 23, cerca del estrado oficial. A poco de bajar, no cedió a la tentación de simular que dirigía a los músicos cual director de orquesta. La ocurrencia fue celebrada con un "¡Sube, sube, PPK", que recordó la campaña. Sí, justo en esa etapa cuando se decía que él era una candidato sin gracia, sin conexión con la población.

Por supuesto, luego tuvo que recibir los honores y pasar revista a las tropas. Un Kuczynski solemne y ponderado dejó atrás al septuagenario gracioso que hacía minutos había bromeado con la gente.

Similar solemnidad y respeto mostró el presidente ante el paso de las diferentes delegaciones militares y civiles que marchaban por la avenida Brasil. Casi una hora de corrido estuvo de pie junto a la presidenta del Congreso, Luz Salgado; el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona; el cardenal Juan Luis Cipriani; y todos el equipo ministerial.

Las casi cuatro horas que duró el desfile empezaron con cielo gris y culminaron con sol. Acalorado, Kuczynski sacó un pañuelo y se lo puso en la cabeza, quizá un "así estoy mejor" sin importar las reacciones que generaba.

Ciertamente, ya ha mostrado que es un político que sabe reírse de sí mismo. Cuando le han recordado su triunfo "con las justas", no ha querido mirar a otro lado, como si su legitimidad estuviera en cuestión. Al contrario, bromea.

"Como ganamos por un pelo, andamos en un carro de medio pelo", dijo en Ica cuando el gobernador de esa región, el fujimorista Fernando Cillóniz, bromeó sobre la modestia del vehículo con el que llegó a esa ciudad. Lo mismo parafraseó ayer, cuando celebró el triunfo del caballo de Paolo Guerrero en la carrera por el Premio Presidente de la República en el Hipódromo de Monterrico

Y la legitimidad no está en duda. Curiosamente, similar expresión usa para resaltarlo. "Recuerden que el 50% más uno me apoyó a mí", le respondió al fujimorismo cuando supo de marchas que aparentemente buscaban presionarlo a favor de un indulto.

Especial emoción embargó al presidente Kuczynski cuando su perro Lorenzo apareció a la cabeza de la división canina de la Policía. Hasta pareció hacerle barra desde el estrado señalando a la pista.

El fin de fiesta de la Parada Militar estuvo a cargo de la pareja del Ejército conocida recientemente por su destreza en el huaino. Marcharon hacia el centro de la pista y empezaron a bailar al ritmo de "Valicha". Kuczynski no contuvo las ganas y ensayó algunos movimientos.

No se recuerda un presidente tan dado a estos gestos de espontaneidad. Algunos ya lo critican por esas reacciones. Otros lo defienden sin rubor.

Saber usarlo

"Yo lo resumiría con una palabra: libertad. Tiene que ver con espontaneidad, con ser él mismo. Si fuera candidato te diría que es parte de la estrategia. Tampoco lo era tanto. PPK tiene una parte expresiva elocuente no siempre para lo bueno", trata de explicar el comunicador Milton Vela.

El director de la agencia Café Taipá destaca también que ser así lo acerca a la gente. "Es celebrado por sectores populares. No es común que un presidente tenga esas acciones tan sueltas que terminan siendo cercanas", sostiene.

El experto asegura que mantener ese estilo no es malo en momentos de celebración, pero sí podría tener problemas cuando se trate de circunstancias serias.

"Salvando las distancias, vemos a Obama rompiendo el protocolo", dice Vela, quien resalta además la importancia de saber usar la espontaneidad. Para él, hasta hoy ha sido buen complemento al mensaje presidencial, también pensado en conectar con las mayorías.

"Ha dado un salto. El mensaje presidencial ha tenido varios méritos. Uno es que fue dado con lenguaje que lo entienden todos, cercano socialmente en contenidos y por el cómo lo ha dicho. No recuerdo eso en mensajes. No ha aburrido", anota.

Coincide con ello el analista Fernando Tuesta, para quien este primer mensaje de PPK proyectó emotividad al transmitir esperanza y visión sobre su gobierno al que llamo "parte de sus sueños".

"Pocas veces se ve a un presidente tan contento, dando rienda suelta a sus emociones. Y no está mal. Esos actos están mas conectados con la gente que con los políticos. No mellará su imagen. Por el contrario, su desempeño en estos días ha sido mejor que cuando era candidato", enfatizó.

En este punto, Tuesta recordó que puede haber buenos presidentes que eran malos candidatos, como lo fue Valentín Paniagua.

"No hemos encontrado lo que uno puede esperar de un tecnócrata, un personaje frío. Se ha granjeado la simpatía inicial, y el momento de la presentación del gabinete será para presentar medidas más concretas", explicó.

Vela agregó que PPK parece entender que su público objetivo es el Perú. Por eso su discurso no entró en detalles que lo hubieran alejado de la gente.

"Corresponde a Zavala, al presentarse al Congreso, ser preciso, porque allí la audiencia y exigencia son otras y será técnico", explica.

Esto muestra también a un presidente que da los lineamientos macro, el rumbo, y luego deja a sus ministros puntualizar las medidas. Ese también es un interesante ángulo del estilo de gobierno de PPK, inusual al evocar a los anteriores presidentes.

Fuente: La Republica

 

   
 Seudonimo:

 

* E-mail:  
Comentario:  
   
   
Fecha: Marcia    31-Jul-2016
 
   
 
 
 

     Noticias en Lima
La Super Liga China de la estrellas mundiales   (06-Abr-2017)
El futbol chino ha vuelto a ser protagonista de este mercado de invierno con fichajes como Tévez y Oscar, pero la retricción del número de extranjeros y la amenaza de las autoridades deportivas de imponer un tope de gasto podrían significar el fin de los traspasos records en el país. ....
   
Airport Express Lima - Bus del Aeropuerto hasta Miraflores   (06-Abr-2017)
Conoce el costo, los horarios y todos los detalles del nuevo servicio de transporte que traslada a los pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez hasta el distrito de Miraflores. ....
   
Todos Somos Perú   (31-Mar-2017)
El fútbol no resolverá los destrozos de los huaicos y las lluvias, pero sí ha vuelto a ser esa burbuja de felicidad infinita que necesita todo el país. Con mucho fútbol y más huevos, la selección venció a Uruguay y continúa en carrera a Rusia. ....
   
Del Perú para el Mundo   (31-Mar-2017)
La gastronomía peruana ha ganado un nombre en el mundo culinario y cada vez rompe más fronteras, cada ciudadano sin importar la nacionalidad se deleita con esta revolucionaria y deliciosa gastronomía. ....
   
Su ABONO para el Perú   (31-Mar-2017)
Científica peruana desarrolla biofertilizantes para mejorar la agricultura del Perú. Tal es el caso de la Dra. Doris Zúñiga que ha creado un proyecto que es La optimización de biofertilizantes y escalamiento en biorreactores para cultivos de algodón y pallar. ....
   
Sin Estado, Emergencia   (24-Mar-2017)
Este verano 2017 será imborrable para Lima y todo el Perú, sufrimos uno de los desastres más catastróficos y devastadores en los últimos años; los constantes huaycos, lluvias torrenciales y desbordes de ríos se llevaron consigo casas, carreteras, vidas y negocios ....
   
11S: Hoy se cumplen 15 años del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York   (11-Set-2016)
Estados Unidos conmemora este domingo el 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre ....
   
Silvia Vásquez-Lavado, la primera peruana en llegar al Everest   (21-Ago-2016)
Escaló la montaña más alta del mundo y se reinventó tras sufrir abuso sexual de niña. ....
   
Decenas de miles participaron en la marcha Ni Una Menos en todo el país   (14-Ago-2016)
En Lima el recorrido llegó hasta el Palacio de Justicia y contó con la participación del Presidente Kuczynski. ....
   
Pokémon Go llega al Perú y desata una “fiebre” en las calles   (09-Ago-2016)
La espera terminó. Usuarios acuden a plazas para buscar a populares criaturas de la franquicia japonesa. En re ....
   
Indignante: programa cuarto poder saca cara por los delicuentes   (31-Jul-2016)
El programa 4to poder que se transmite por America tv ....
   
El estilo del nuevo presidente de la Republica   (31-Jul-2016)
La Parada Militar fue ocasión para que el peculiar estilo del presidente Pedro Pablo Kuczynski vuelva a destac ....
   
     Buscar en Eventos:
Ver + Noticias en Lima



 
 
 
View My Stats
Documento sin título
 
     Lo mas comentado
  Crea una cuenta o inicia sesion para comentar.
 
Búsqueda personalizada




ENLACES RECOMENDADOS
diario DEPOR
radio ovacion
farandula (diario aja)
twitter de netlima

BBC en español
ABC noticias
NBC
         
Buscar en Netlima: