| Inicia sesion | Registrate |  
 
MENU DESLIZABLE
 
  Nota completa
 
Silvia Vásquez-Lavado, la primera peruana en llegar al Everest



El estigma y la vergüenza regresaron cuando tenía 20 años. El silencio parece el olvido, pero no lo es. Borrar episodios dolorosos es a veces la fórmula recurrente para continuar, pero un día el recuerdo llega como un huracán y destruye eso que llaman normalidad, paz, tranquilidad. Silvia Vásquez-Lavado es una sobreviviente. Sus heridas están curadas. Y ahora que ha vencido esos miedos, el sueño que ilumina sus ojos se resume en ayudar a otras víctimas del abuso sexual a salir adelante.

La primera mujer peruana en llegar a la cima del Everest es la nueva embajadora de la marca Perú. Llegar a la montaña más alta del mundo fue un reto, el comienzo de una historia, y también el término de otra. A punto de cumplir los 42 años, Silvia se siente curada. Sonríe, mira y abraza, como solo lo pueden hacer las mujeres íntegras, o mujeres como ella, mujeres que se reconstruyeron.

A los 20, Silvia consumía alcohol en exceso, y tenía miedo. Sentía un dolor indescriptible. En 2005, su madre la hizo regresar de los Estados Unidos para conectarse con esa niña aterrorizada que entre los seis y los nueve años fue abusada sexualmente por un hombre cercano a su familia, que trabajaba en casa. “Yo soy una de esas personas que no pudo ver justicia, como muchas otras peruanas”, dice. En su voz no hay resentimiento.

El trauma nos tapa el fuego, comenta Silvia.

-Yo no quería recordar. Tenía vergüenza, me sentía dañada. El trauma bloquea el fuego. Yo descubrí en la naturaleza ese fuego interno. Regresar al Perú me daba mucha tristeza. Partí a los 18 años a estudiar. Mantener el secreto dentro no lleva a nada. Cuando hablé, me sentí liberada. Lo hice en 2014 frente a 2,000 personas en San Francisco, Estados Unidos.

A los 31 años, Silvia comprendió que conectarse con esa niña y recordar era la mejor forma de sanar. Y así empezó esta lucha, esta aventura que la llevó al Everest. Ella es un ejemplo de que los sueños se cumplen, lo dijo en lo alto de la montaña, y delante de grupos de mujeres que han perdido la fe.

Cuando en la cima del Everest lloró durante ocho minutos, Silvia recordó a su madre, los sacrificios que había hecho, los cambios en su vida. Ahora que sueña con escalar las montañas del Perú, que alienta a niñas y mujeres a empoderarse, ella piensa que la naturaleza le dio la fuerza y allí está el secreto.

La niña Silvia y la mujer aterrorizada escalaron el Everest. Ambas se conectaron en una. La época del abuso estaba presente. Entre las montañas, Silvia alivió el dolor y decidió compartir esta ‘sanación’ con el mundo entero.

Su vida ha cambiado. Ella pensó que eso no pasaría, pero ahora la reconocen por haber llegado al Everest y por haber afrontado una realidad que muchas callan.

Cuando los peruanos nos sentimos orgullosos de ella, al verla con la bandera en la cumbre de la montaña, no sabíamos de su pesadilla, no conocíamos de su reconstrucción y no teníamos idea de que era una apasionada de la tecnología, que ha trabajado en importantes empresas.

-Tengo la pasión de ayudar a la gente a empoderarse y amo la tecnología. Ahora quiero usar la tecnología para empoderar a estas personas.

Sus ojos brillan otra vez. Otro sueño, más alto, en marcha.

 

   
 Seudonimo:

 

* E-mail:  
Comentario:  
   
   
Fecha: Marcia    21-Ago-2016
 
   
 
 
 

     Noticias en Lima
La Super Liga China de la estrellas mundiales   (06-Abr-2017)
El futbol chino ha vuelto a ser protagonista de este mercado de invierno con fichajes como Tévez y Oscar, pero la retricción del número de extranjeros y la amenaza de las autoridades deportivas de imponer un tope de gasto podrían significar el fin de los traspasos records en el país. ....
   
Airport Express Lima - Bus del Aeropuerto hasta Miraflores   (06-Abr-2017)
Conoce el costo, los horarios y todos los detalles del nuevo servicio de transporte que traslada a los pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez hasta el distrito de Miraflores. ....
   
Todos Somos Perú   (31-Mar-2017)
El fútbol no resolverá los destrozos de los huaicos y las lluvias, pero sí ha vuelto a ser esa burbuja de felicidad infinita que necesita todo el país. Con mucho fútbol y más huevos, la selección venció a Uruguay y continúa en carrera a Rusia. ....
   
Del Perú para el Mundo   (31-Mar-2017)
La gastronomía peruana ha ganado un nombre en el mundo culinario y cada vez rompe más fronteras, cada ciudadano sin importar la nacionalidad se deleita con esta revolucionaria y deliciosa gastronomía. ....
   
Su ABONO para el Perú   (31-Mar-2017)
Científica peruana desarrolla biofertilizantes para mejorar la agricultura del Perú. Tal es el caso de la Dra. Doris Zúñiga que ha creado un proyecto que es La optimización de biofertilizantes y escalamiento en biorreactores para cultivos de algodón y pallar. ....
   
Sin Estado, Emergencia   (24-Mar-2017)
Este verano 2017 será imborrable para Lima y todo el Perú, sufrimos uno de los desastres más catastróficos y devastadores en los últimos años; los constantes huaycos, lluvias torrenciales y desbordes de ríos se llevaron consigo casas, carreteras, vidas y negocios ....
   
11S: Hoy se cumplen 15 años del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York   (11-Set-2016)
Estados Unidos conmemora este domingo el 15º aniversario de los atentados del 11 de septiembre ....
   
Silvia Vásquez-Lavado, la primera peruana en llegar al Everest   (21-Ago-2016)
Escaló la montaña más alta del mundo y se reinventó tras sufrir abuso sexual de niña. ....
   
Decenas de miles participaron en la marcha Ni Una Menos en todo el país   (14-Ago-2016)
En Lima el recorrido llegó hasta el Palacio de Justicia y contó con la participación del Presidente Kuczynski. ....
   
Pokémon Go llega al Perú y desata una “fiebre” en las calles   (09-Ago-2016)
La espera terminó. Usuarios acuden a plazas para buscar a populares criaturas de la franquicia japonesa. En re ....
   
Indignante: programa cuarto poder saca cara por los delicuentes   (31-Jul-2016)
El programa 4to poder que se transmite por America tv ....
   
El estilo del nuevo presidente de la Republica   (31-Jul-2016)
La Parada Militar fue ocasión para que el peculiar estilo del presidente Pedro Pablo Kuczynski vuelva a destac ....
   
     Buscar en Eventos:
Ver + Noticias en Lima



 
 
 
View My Stats
Documento sin título
 
     Lo mas comentado
  Crea una cuenta o inicia sesion para comentar.
 
Búsqueda personalizada




ENLACES RECOMENDADOS
diario DEPOR
radio ovacion
farandula (diario aja)
twitter de netlima

BBC en español
ABC noticias
NBC
         
Buscar en Netlima: